viernes, 7 de marzo de 2014

Buscando hospital II - Puerta de Hierro Majadahonda



Nota
Todos los hospitales de los que hablaré serán de la provincia de Madrid, y referidos a la especialidad de Medicina Interna. Intento ser lo más objetivo que puedo, pero no siempre consigo toda la información. Añado una opinión personal que para nada pretende ser más que eso. Todo lo que sea apreciación personal, lo pondré en color azul.

Mi segunda incursión ha sido al que tengo más cerca de mi localización actual: El Hospital Universitario Puerta de Hierro en Majadahonda. Antes de empezar, aviso que es una entrada muy larga porque me han contado muchas cosas, por lo que quizás, si no te interesa especialmente el tema, te pueda aburrir.

Hospital: Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Majadahonda (Madrid).
Plazas: 5 (25 residentes en total).
Pacientes por residente: En la planta entre 9 y 10. Se le suman periféricos y pacientes de observación (ingresados en urgencias a la espera de cama en planta) que se asignan al principio del día.
Personas entrevistadas: R2.

El servicio: El servicio de medicina interna cuenta con cuatro de las seis secciones de la primera planta (el hospital es más ancho que alto). Tienen pacientes de todo tipo, incluyendo enfermedades autoinmunes e infecciosas, que se reparten por las cuatro secciones. Tienen una unidad de enfermedades infecciosas que funciona más como órgano interconsultor que como entidad física, puesto que los enfermos que le corresponden se reparten por las cuatro secciones y es igual de probable ver casos de infecciosas en cualquiera de ellas.

Rotaciones: Durante los dos primeros años de residencia se pasan aproximadamente unos 8 meses en el servicio de interna, y los otros cuatro meses rotando fuera a razón de dos meses por cardiología, neumología, neurología y gastroenterología. Incluida en los meses de medicina interna hay dos meses en los que el residente pasa a «rotar» por la unidad de infecciosas. En los siguientes tres años va aumentando progresivamente el tiempo que se pasa en la planta de medicina interna y disminuyendo las rotaciones por las otras secciones y servicios. Esto incluye 2 meses en las consultas externas de medicina interna, 2 meses en la UCI y 1 mes respectivamente en oncología médica, hematología, nefrología y endocrinología.

En las rotaciones de medicina interna, dado que hay cuatro secciones para cinco residentes, dos del mismo año coinciden siempre, pero se les asigna a equipos distintos (cada sección cuenta con 3 ó 4 adjuntos), por lo que ven el mismo cupo de pacientes aproximadamente. Cada año de residencia se cambia de sección de forma secuencial, y en el quinto se vuelve al primero por el que se pasó. Por ejemplo, el que empieza en la 1B pasaría de R2 a la 1C, de R3 a la 1D, de R4 a la 1E y de R5 de vuelta a la 1B.

Consultas: (Aquí se me olvidó apuntar algunas cosas y hay más de lo que puedo decir). Tienen consultas externas, por las cuales se pasa como rotación concreta durante 2 meses de los tres últimos años de residencia, algunas monográficas (autoinmunes, lípidos e hígado, recuerdo; había más).

Supervisión por parte de los adjuntos y docencia: En el trabajo de planta, los residentes están asignados a un adjunto y forman parte de su equipo de forma constante hasta que cambian de sección. En las guardias se está siempre supervisado, bien por un adjunto o por un R mayor (en el apartado de guardias daré más detalles).

Sesiones y día a día: Se entra a las 8 de la mañana y se sale a las 3 de la tarde. Es raro el día que haya que salir más tarde, pero no suele ser mucho lo que se retrasa la salida, y es por algo de trabajo que pueda haberse quedado pendiente o alguna eventualidad. Hay sesiones de martes a viernes. El miércoles hay sesión general para todo el hospital que corre a cargo de un servicio distinto cada vez, el resto de días son sesiones de medicina interna que son impartidas alternativamente por residentes, adjuntos o invitados de otros servicios u otros hospitales.

Guardias: De R1 se hacen entre 3 y 4 al mes, todas en urgencias. A partir del segundo año se hacen también en planta (no solo de interna, sino de todas aquellas especialidades médicas donde no haya alguien de guardia) y pasan a ser entre 4 y 5 al mes. Se libran por norma. Alguna vez, raramente y por una necesidad puntual, puede ser necesario quedarse, pero es bastante raro que pase. En las guardias de urgencias nunca se está totalmente solo. Las urgencias del Puerta de Hierro están divididas en tres niveles. El nivel 1 corresponde a los pacientes de mayor gravedad (pacientes monitorizados), donde hay un adjunto las 24 horas. El nivel 3 es el de menor gravedad y tiene formato de consulta. Es llevado por R1, R2 y R3 y hay un adjunto supervisando hasta las 0:00. Posteriormente es el R3 el que asume la supervisión. En el nivel 2, el intermedio, está el resto de pacientes, y hay un adjunto hasta las 4:00. Las cuatro horas siguientes son los mayores (R4 y R5) los que asumen la supervisión.

Sueldo: No lo pregunté explícitamente, pero sabiendo que la base es igual en toda la Comunidad de Madrid (la base depende de la comunidad autónoma en la que trabajes) y que hay 3-4 guardias mensuales de R1, uno puede hacerse un cálculo aproximado. Evidentemente variará en función de si hay una guardia más o menos, y a qué precio por hora se haga (día normal, fin de semana, festivo, especial…).

Investigación y publicaciones: Se fomenta que todos los residentes hagan su tesis doctoral, y hay varias líneas de investigación del hospital. Cuando salí a echar un vistazo a los alrededores descubrí que tienen un módulo del edificio dedicado a la investigación.

Congresos y cursos: A partir de R2 se suele ir, al menos, al congreso anual de la SEMI. No ponen ningún problema para ir a congresos ni cursos excepto situaciones puntuales muy concretas. El R2 con el que hablé me dijo que es algo que suponía y que le habían comentado, pero que hasta el momento no había visto.

Ambiente: Muy bueno. Como en todos lados, hay gente de todo tipo, por lo que hay personas que caen mejor y otras que caen peor. Uno de los puntos más agradables, sin duda. Al llegar al despacho al que me dijeron que fuera para preguntar, se respiraba un ambiente relajado. Cuando pregunté por un residente que pudiera aconsejarme, tanto el R2 como la R1 que había se ofrecieron amablemente. Cuando me preguntaron si prefería hablar con el R2 o la R1 y dije que mejor con el mayor, bromearon bastante con el hecho de que la había «rechazado» y, sin duda, parecía haber un gran ambiente. Además, el entorno que crea un hospital tan moderno y bien diseñado —de lo que hablo en el siguiente punto—, ayuda bastante a que uno tenga más fácilmente una sonrisa en la cara.

Detalles exclusivos: Quizás esto sea una auténtica chorrada, pero el edificio del hospital (no el hospital per se, que existía previamente como Clínica Puerta de Hierro desde 1964 —están celebrando su quincuagésimo aniversario—) es muy nuevo (inaugurado en 2008), moderno y tiene un diseño que me enamoró desde que entré. Amplio, limpio, diáfano, moderno, bien señalizado, fresco, con grandes ventanales. Las habitaciones son casi un lujo, con sofá cama para los familiares, y todo parece muy bien dispuesto y cuidado. El vestíbulo principal cuenta con varias tiendas que son igualmente preciosas. La zona de consultas externas representa todo un módulo del edificio y está dividido por una serie de pasillos dedicados a una o más especialidades, con una sala de espera en la que se llama a los pacientes por un código que aparece en una pantalla enorme e indica a qué sala deben dirigirse. En definitiva: es precioso, y eso para mí es un punto positivo más.

¿Repetirías tu elección?: Sí.

Valoración personal: Estoy absolutamente enamorado. Me habían hablado bien de este hospital, y me decían que era una de las mejores opciones para hacer medicina interna en Madrid. Cuando he ido, la opinión no solo se ha confirmado sino que ha mejorado. Evidentemente, no tengo una gran panorámica de cómo es el día a día, pero viendo el ambiente, y lo bien organizado que está todo, me gusta mucho y me da muy buena impresión. Es un hospital universitario (como muchos de los que ofrecen plazas de residente), y a mí participar en la docencia pregrado es algo que me llama muchísimo. Me gusta el hecho de que la responsabilidad de los residentes sea progresiva (supervisando desde R3 en el nivel más básico de la urgencia), y que fomenten el hacer la tesina. No sé. Quizás es un shock y se me pase, pero lo dudo mucho. Ahora mismo es mi primerísima opción, y muy buena tiene que ser la competencia para quitármela de ese puesto.

Sobre 5: ●●●●●

6 comentarios:

  1. Yo soy estudiante de sexto en ese hospital y confirmo todo lo que dices. El ambiente en el servicio de Medicina Interna es envidiable (como en la mayor parte del hospital). Puede ser que lo considere "como mi segunda casa", pero la verdad es que le tengo mucho cariño al hospital y estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices sobre tu enamoramiento a primera vista!

    Mucha suerte con la elección!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho leer una opinión que coincida!

      ¡Gracias! :P

      Eliminar
    2. ?donde viven la mayoria de estudiantes de puerta de hierro? soy de erasmus

      Eliminar
  2. Holaaa, gracias por la información, quisiera que me orientaras sobre el tiempo q se tarda en desplazarse en transporte publico desde ek centro de madrid al hospital? Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Moncloa tienes en la isla 3 el autobús 655 y 653. Desde allí es media hora. A esto deberías añadir el tiempo desde el centro hasta el intercambiador de Moncloa.

      Eliminar
  3. Hola sabes algo de la residencia en reumatología? Crees que es recomendable?

    ResponderEliminar